domingo, 30 de septiembre de 2012

Barrio Sésamo - Sesame Street

Hoy deseo publicar un pequeño homenaje a una serie que ha hecho mucho por educar a los niños y niñas de todo el mundo: Barrio Sésamo (Rua Sésamo en mi país de origen, y Sesame Street en la versión original).

Desde mi punto de vista, el éxito de esta serie se debe a varios factores:

elige contenidos educativos relacionados con las varias áreas del conocimiento (desde la lengua a la matemática, pasando por el conocimiento del entorno y las habilidades sociales),

presenta las “lecciones” de una forma lúdica,


repite los conceptos fundamentales que se pretenden transmitir varias veces, lo cual permite a los niños memorizar lo importante (siempre de una forma dinámica y no aburrida),

se basa en la interacción (los personajes interaccionan con los niños, les hacen preguntas, les piden ayuda, etc...),

y por último, cuenta con un fantástico “cast” de marionetas, títeres y actores de carne y hueso.

Gorritos de Barrio Sésamo

Este programa fue creado en los Estados Unidos en 1969 por Joan Ganz Cooney y Lloyd Morriset utilizando las marionetas de Jim Henson (el padre de los “Teleñecos” o “Muppets”).

Siempre ha sido un programa televisivo destinado a transmitir contenidos educativos a través de las marionetas, la animación, pequeños cortos y el humor, utilizando también los referentes culturales vigentes.

Como el autor Malcom Gladwell dijo una vez: “Barrio Sésamo se creó alrededor de una visión única e inovadora: si uno consigue atrapar la atención de los niños consigue educarlos”.

Los creadores de Barrio Sésamo y sus investigadores han formulado metas cognitivas y afectivas para el modelo educativo del programa. Inicialmente se centraron en las metas cognitivas, trabajando los contenido afectivos de forma indirecta, creyendo que haciéndolo de ese modo los niños también desarrollarían su autoestima y sentimientos de competencia.

Uno de los objetivos clave era preparar a niños muy pequeños para ingresar en la escuela (sobretodo a los niños de entornos desfavorecidos a nivel económico y social).

Después de la primera temporada la crítica forzó a los autores y guionistas del programa a trabajar temas afectivos y emocionales de forma abierta y directa, sobretodo en lo que concierne la autoestima, la tolerancia, la diversidad y los medios pacíficos de la resolución de conflictos.

Al no tener el impacto deseado sobre público a que estaba destinado (las familias desfavorecidas económica y socialmente no estaban acostumbradas a asistir a programas educativos) el programa ha tenido que evolucionar e incluir nuevos contenidos y estrategias educativas.

También se han hecho modificaciones con el objetivo de llegar a todos tipos de publico, incluyendo un humor más sofisticado, más referentes culturales e invitando celebridades a participar.

Aquí tenéis el enlace a la web de Sesame Street, os dejo con un video del actor Eric Stonesstreet (de la serie Modern Family) actuando en la versión Estadounidense junto a la muñeca Abby Cadabby. ¡Merece la pena verlo! 

1 comentario:

  1. Barrio Sésamo...¡qué recuerdos! De pequeñita, me encantaba.
    Mañana le pondré el vídeo a mis dos hijos...¡seguro que les gusta!.
    Un abrazo y felicidades por tu blog!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...