martes, 25 de septiembre de 2012

El Árbol de los Chupetes


Hoy os escribo sobre una inciativa graciosa, que yo creía local o nacional, pero que resulta que es de origen extranjero y se está convertiendo en un movimiento internacional...

Ayer he hablado con un ex-compañero de clase, educador infantil tal como yo, que me ha invitado a ir al Parque María Luisa, su objetivo es encontrar un árbol donde los niños sevillanos puedan colgar sus chupetes usados cuando ya no los necesiten, convirtiendo el árbol elegido en el primer "árbol de chupetes" sevillano.

Investigando en la web descubri que esta iniciativa empezó en Dinamarca hace relativamente poco tiempo, la idea es que los niños puedan decir adiós a sus chupetes en un bonito ritual de paso que celebra la transición de la guardería a la escuela infantil (espacio donde los chupetes ya no tienen lugar).

Poco a poco, esta práctica se está convertiendo en una tradición y se está extendiendo a otros países: he leído que también hay árboles de chupetes en Noruega, Suecia y hasta en Estados Unidos (en Brooklin para ser más precisa).

El primer árbol español se encuentra en un bonito parque de Torremolinos y según consta es todo un éxito.

Además, puede que con el paso del tiempo esta tradición no solo se vaya extendiendo como también vaya adquiriendo nuevos componientes folklóricos y fantásticos: en uno de los artículos que he leído sobre el tema se comenta que en Dinamarca (donde todo ha empezado) los niños dejan su chupetes esperando que el "Hada De Los Chupetes" se quede agradecida por su generocidad para con el árbol y les deje un regalito.

El "Hada De Los Chupetes" sería entonces un personaje fantástico al estilo del Hada De Los Dientes o de su versión española el Ratón Perez... Enfin, hay que agradecer a los nórdicos (y en especial a los daneses) por su famosa y prodigiosa fantasia.

En el árbol danés más famoso, el de Frederiksberg Gardens, podemos ver no solo chupetes sino comovedores mensajes de algunos de los niños, agradeciendo al árbol por cuidar de sus chupetes y explicando que ya son mayores, por lo que no pueden seguir llevándolos...

Os dejo con un enlace a una página que explica como surgió esta iniciativa en Sevilla y con un video donde podréis apreciar el Árbol de los Chupetes de Frederiksberg Gardens en todo su esplendor.

Hasta luego!

http://www.lagallinapintadita.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...