viernes, 28 de septiembre de 2012

Libros Infantiles dedicados a la Igualdad de Género


Hola, os hablaré de dos libros infantiles de la editorial Kalandraka que son ideales para trabajar la igualdad de Género en la clase o en casa.

Su autora es Adela Turín, historiadora de arte y designer, que en 1974 fundó su editora  Dalla Parte Delle Bambine ( De Parte de los Niños). Esta escritora escribió muchísimos álbumes ilustrados, cuentos y comics, publicados en cerca de una decena de idiomas y ha ganado varios premios. 


Los libros de que os quiero hablar son Arturo y Clementina y Rosa Caramelo.

Arturo y Clementina es la historia de una pareja de tortugas, Arturo sin darse cuenta explota a Clementina, que siempre tiene que llevar todos sus chismes atados al caparazón, hasta al punto de casi no poder caminar con el peso. Mientras Arturo solo tiene que cargar el reloj, pero como según él es el bien más valioso que tienen se siente muy importante. Todo cambia cuando Clementina empieza a salir de casa cada día para dar un paseo y liberarse momentanemente del peso que lleva en la espalda...


Rosa Caramelo nos habla de una pequeña elefanta, Margarita, cuyos padres siempre visten de rosa y obligan a hacer "cosas de niñas", no la dejan jugar fuera ni hacer todas las cosas que hacen los elefantes varones con su edad, hasta el día en que decide hacerlo y se da cuenta de que es mucho mejor que pasar el día vestida de rosa haciendo "cosas de niñas"...


 Las posibilidas educativas y las formas de trabajar estos dos cuentos en un aula de infantil son múltiples:

se pueden narrar los cuentos a los niños,

enseñarles las imágenes para que las comenten,

no enseñarles las imágenes y pedirles que ilustren el cuento tal como lo imaginan,

 hacer un teatrillo,

preguntarles cómo se sentirían si fueran Margarita o Adela,

preguntarles que harían si fueron Arturo o alguno de los elefantes varones,

hacer una lluvía de ideas sobre como evitar ese tipo de comportamiento sexista en clase y en el patio (que se debe hacer y que no se debe hacer para que haya igualdad de género)

hacer un cartel promoviendo la igualdad de género donde salgan las ideas que los niños han tenido.

Enfin... todo depende del interés y de la creatividad del maestro.

Espero que os haya gustado, os dejo un enlace para cada libro (los podéis encontrar en librería infantiles y en internet).

Arturo y Clementina (sinopsis y guía didáctica)

Rosa Caramelo (sinopsis y guía didáctica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...