lunes, 8 de octubre de 2012

11 de Octubre - Día Internacional de la Niña


El próximo 11 de Octubre se celebra el día internacional de la niña, esta iniciativa fue propuesta por la ONG Plan en 2009 y contó con el apoyo de 6.500 ciudadanos españoles.

En la resolución (A/RES/66/170) las ONU designó el 11 de octubre «Día Internacional de la Niña»,esta celebración se observará todos los años a partir de 2012 e se invitan a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, a observar el Día Internacional de la Niña y crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo. 
 
Esto es muy importante, pues si nos preguntamos quienes son las mayores víctimas de la guerra, de las hambrunas, de las epidemias, de la pobreza extrema, etc... llegaríamos a la conclusión de que son siempre las mujeres y los niños los que más sufren.

Si esto es así entonces deberíamos dedicar nuestra atención a las que son doblemente afectadas por estas injusticias sociales: las niñas.

Al ser del sexo feminino las niñas son susceptibles de sufrir discriminación de género (a nivel familiar, social y educativo) son también victimas de violencia sexual y de género.

Por otro lado, al ser también menores de edad, las niñas cuentan con menos protección, sobre todo en aquellos países donde la protección de la infancia todavía no es una realidad ni a nivel juridico, ni tampoco a nivel cultural.

Algunos datos de la ONG Plan:

"Son las mujeres quienes se enfrentan a un mayor riesgo de malnutrición, hambre y enfermedades que sus hermanos, las que tienen menos acceso a la educación y sufren mayores violaciones de los sus derechos fundamentales. De hecho, 62 millones de niñas no van a la escuela, cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años".


 Por todo lo expuesto creo que es muy importante celebrar el día de la niña en nuestros colegios, escuelas infantiles, guarderías e incluso en nuestros hogares.


¿Por qué no aprovechar este día para enseñar a nuestros alumnos de infantil algo sobre la igualdad de género?

Una idea: se podría hablar (y realizar actividades) sobre una o varias mujeres cuyo carisma y el trabajo desarrollado a lo largo de sus vidas han cambiado la historia de la humanidad.

Algunas sugerencias...
 
Marie Curie (científica);
Juana de Arco (luchadora / martir);
Florence Nightingale (asistente de guerra / pionera de la enfermería);
Hellen Keller (primera persona sorda y ciega a graduarse en una universidad);
Frida Kahlo (famosísima pintora mexicana);
Simone de Beauvoir (filósofa y feminista);
Benazir Bhutto (primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro en un país musulmán)
Isabel la Católica (por su rol en los descubrimientos)

Otra idea que podría complementar la primera sería hablar sobre como los hombres también pueden destacar en roles no tradicionalmente masculinos...

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Ni%C3%B1a 

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/19/solidaridad/1324318656.html 

 http://plan.org.co/nuestro-trabajo/programas-campanas/por-ser-nina/invertir-en-las-ninas-es-lo-correcto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...