martes, 23 de octubre de 2012

3 Juegos Motores para Favorecer la Lateralidad


La lateralidad es la predominancia de un lado del cuerpo sobre el otro (de una mano sobre la otra, de un pie sobre el otro).

En general la lateralidad se desarrolla hasta los 5 años, de este modo, antes de que el niño entre en primaria sabremos si es diestro, zurdo o ambidextro, lo cual es muy importante para la enseñanza de la lectoescritura.

Es importante ayudar a los niños a definir su lateralidad y la forma ideal de hacerlo es a través de juegos motores.

3 juegos de psicomotricidad para promover la lateralidad:

Las Bolitas 
  • Todos los niños están sentados ante su mesa y la maestra les entrega una porción de plastilina.
  • Al oír una señal, cada niño debe hacer bolitas usando solo una mano.
  • Pasado 2 minutos se cuentan las bolitas que ha hecho cada niño.
  • Después, se realiza la misma operación con la mano contraria.
  • Al finalizar cada niño observa la diferencia que hay entre las bolitas que se han hecho con una mano y las que se han hecho con la otra.

La Sopa Boba 
  • Los niños se sientan por parejas en una mesa, uno delante del otro.
  • La maestra entrega a cada niño un plato sopero y una cuchara de plástico y pone una cantidad determinada de agua en los platos.
  • Al escuchar la señal los niños toman la cuchara con una mano, la llenan y se la beben.
  • Después realizan la misma acción con la otra mano.
  • Seguidamente, un componente de cada pareja da el agua con la cuchara a su compañero y después de repite la operación al revés.
  • Primero se hace con una mano y después con la otra.
  • La pareja que derrama menos agua es la ganadora.

Un hilo de Arena 
  • El educador entrega a cada niño una botella de plástico vacía.
  • En el centro del espacio de juego, se coloca la caja llena de arena fina.
  • Al escuchar la señal se dirigen corriendo para una caja con arena y toman un puñado de arena.
  • Seguidamente, se sientan en el suelo e intentan llenar la botella abriendo el puño y dejándola caer por el cuello de la botella.
  • Se repite la misma operación cambiando de mano.
  • Finaliza el juego cuando se termina la arena de la caja y gana el niño que tenga la botella más llena.

1 comentario:

  1. me encantan sus actividades por favor sigan me apoyando ya que tropiezo con esto gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...