jueves, 11 de octubre de 2012

El Tacto: sentimos las diferentes texturas


El niño de Infantil es nuevo en este mundo, por ello necesita probar, tocar, experimentar, conocer...

Los 5 sentidos son el medio a través del cual el niño entra en contacto con su entorno, recibe estímulos externos y empieza a comprender las claves del mundo físico, generando respuestas a dichos estímulos (físicas, cognitivas y emocionales).

Por ello, la estimulación sensorial es un importante componente del currículo de Infantil.

Uno de los 5 sentidos, el tacto, es el que nos permite identificar características de los objetos tales como la textura, la presión, la temperatura, etc...

Para estimular este sentido en Infantil se realizan diversos juegos sensoriales tales como:
  • tocar distintos materiales y calificarlos según su textura (rugosa, suave, dura, áspera...) 
  • tocar distintos objectos que están dentro de una bolsa y adivinar lo que estamos tocando a través del tacto 
  • tocar la cara y el pelo de un compañero con los ojos cerrados e intentar adivinar quien es 
  • tocar un cubo de hielo y luego tocar algo calentito para sentir la diferencia de temperatura 
  • hacer un collage en que utilicemos distintas texturas 
  • caminar por la sala de clase y cuando la maestra diga “-Toca toca algo blando”correr a buscar algo blando para tocar (hacerlo con las diferentes texturas) 
Os dejo una otra actividad que he encontrado hace tiempo en la web (en inglés) y que he decidido hacer yo misma porque me parece muy útil para repasar el tema de las texturas (en casa con los padres o con la seño en el cole).

 Es muy simples, se trata de dibujar la huella de la mano del niño en cartulina, recortarla, y en cada dedo pegar un material de una textura diferente, yo he usado algodón (suave) un trocito de lima de uñas (áspero) un grano de maíz (duro) un trozo de papel de periódico arrugado (rugoso) y un trozo de cartulina (liso).

Aqui está la foto:

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, nunca he practicado con mis hijos las textura (creo que ya es hora) y con este articulo sera un buen comienzo...gracias!
    Saludos afectuosos,
    Andreina.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu permiso hice un enlace en mi blog a esta entrada: http://labrandounhogar.blogspot.com/2012/10/algunas-cosas-en-un-momento.html
      Saludos afectuosos,
      Andreína.-

      Eliminar
    2. Hola, me alegro mucho que te haya gustado y que lo compartas en tu blog.

      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...