Este fin de semana he realizado un
trabajo sobre las funciones del profesor – tutor cuyo contenido
trataba, entre otros temas, de la importancia de las relaciones con el entorno familiar y de
las rutinas diarias a la hora de que el niño se adapte al entorno
escolar.
Para hacer este trabajo he
visto 2 vídeos: uno muy cortito sobre una madre que deja su bebé en
la guardería por primera vez y otro que se trata de una entrevista a
una psicóloga sobre la adaptación a la guardería.
Esta adaptación es complicada, tanto
para los niños como para los padres, ya que ambos sufren con esta
primera separación inevitable.
Sin embargo, hay ciertas medidas y
trucos que pueden ayudar a madres y seños.
Os dejo los dos vídeos y también el
resumen de sus aspectos principales.
Vídeo
1: Primer día de guardería
¿En
qué medida se ha organizado la acogida de los alumnos y padres en
los primeros días de colegio?
- Se ha instruido a los padres para que traigan la identificación del niño y los objetos destinados a la satisfacción de sus necesidades básicas (pañales biberón etc..) los cuales también deben tener una identificación.
- Se recibe a los niños con mucha alegría y buen humor.
- Se aumenta de forma progresiva el tiempo en que el niño pasa en la guardería (el primer día es solo una hora).
¿Qué
aspectos pueden favorecer la adaptación a la guardería?
- Hablar con los padres y explicarles que no es bueno demostrar sentimientos negativos (como preocupación o ansiedad) a la hora de dejar a los niños en la guardería
- Alertar a los padres para la importancia de que los niños lleguen a la guardería descansados y bien alimentados ya que esto facilita su adaptación.
- Ponernos de acuerdo con los padres relativamente a los horarios de comida/descanso del niño.
- Si hay algún niño cuyas características personales estén obstaculizando la adaptación (por ejemplo: niños tímidos) trabajar estos temas específicos con el niño ayudándole a desarrollar progresivamente recursos que permitan su autonomía relativamente al educador.
- Aconsejar a los padres a motivar al niño haciéndole ver que lo pasa bien en la guardería de forma indirecta (hablando positivamente del centro y de la seño a otras personas delante de él).
- Hablar con los padres sobreprotectores para hacerles ver que la sobreprotección no favorece a la adaptación del niño.
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