domingo, 18 de noviembre de 2012

Adaptación a la Guardería

Este fin de semana he realizado un trabajo sobre las funciones del profesor – tutor cuyo contenido trataba, entre otros temas, de la importancia de las relaciones con el entorno familiar y de las rutinas diarias a la hora de que el niño se adapte al entorno escolar.

Para hacer este trabajo he visto 2 vídeos: uno muy cortito sobre una madre que deja su bebé en la guardería por primera vez y otro que se trata de una entrevista a una psicóloga sobre la adaptación a la guardería.

Esta adaptación es complicada, tanto para los niños como para los padres, ya que ambos sufren con esta primera separación inevitable.

Sin embargo, hay ciertas medidas y trucos que pueden ayudar a madres y seños.

Os dejo los dos vídeos y también el resumen de sus aspectos principales.

Vídeo 1: Primer día de guardería



¿En qué medida se ha organizado la acogida de los alumnos y padres en los primeros días de colegio?

  • Se ha instruido a los padres para que traigan la identificación del niño y los objetos destinados a la satisfacción de sus necesidades básicas (pañales biberón etc..) los cuales también deben tener una identificación.
  • Se recibe a los niños con mucha alegría y buen humor.
  • Se aumenta de forma progresiva el tiempo en que el niño pasa en la guardería (el primer día es solo una hora).

Vídeo 2: Periodo de adaptación a la guardería (entrevista a una psicóloga infantil)


¿Qué aspectos pueden favorecer la adaptación a la guardería?
  • Hablar con los padres y explicarles que no es bueno demostrar sentimientos negativos (como preocupación o ansiedad) a la hora de dejar a los niños en la guardería
  • Alertar a los padres para la importancia de que los niños lleguen a la guardería descansados y bien alimentados ya que esto facilita su adaptación.
  • Ponernos de acuerdo con los padres relativamente a los horarios de comida/descanso del niño.
  • Si hay algún niño cuyas características personales estén obstaculizando la adaptación (por ejemplo: niños tímidos) trabajar estos temas específicos con el niño ayudándole a desarrollar progresivamente recursos que permitan su autonomía relativamente al educador.
  • Aconsejar a los padres a motivar al niño haciéndole ver que lo pasa bien en la guardería de forma indirecta (hablando positivamente del centro y de la seño a otras personas delante de él).
  • Hablar con los padres sobreprotectores para hacerles ver que la sobreprotección no favorece a la adaptación del niño.



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