lunes, 24 de septiembre de 2012
Cómo hacer y utilizar Baby Flash Cards
Ayer he encontrado un niño con tres años que ya sabe leer. Aprendió junto con su hermano, que tiene cinco, con la ayuda de una metodología que incluye los famosos Flash Cards (o láminas de lectura si queremos darles un nombre más castellano).
Conocer este niño me hizo bichear un poco en internet sobre el tema y he encontrado videos impresionantes en el youtube de niños que aprenden a leer poco después de los 12 meses, he encontrado incluso un niño asiático que leía en caracteres ocidentales y orientales con la misma espantosa facilidad.
Un flash card es una tarjeta con las mismas dimensiones de una hoja A4 (aproximadamente) que por un lado tiene una palabra y por el otro tiene el dibujo que esa palabra representa. Sirven para enseñarlos varias veces a un bebé, para que desarrolle su vocabulario, su capacidad de abstracción (de interpretar símbolos) y para que aprenda a leer, es una actividad muy interesante de iniciación a la lectura que se puede realizar con niños desde los 3 meses de edad hasta los 4 años.
Os dejo algunas claves importantes sobre como desarrollar sesiones de flash cards con bebés:
1. Los flash cards se pueden fabricar en casa y se pueden comprar en librerías especializadas y en internet, hay incluso aplicaciones de flash cards digitales para el ordenador, el ipad, etc...
2. No es fundamental que las tarjetas tengan imágenes, pero es bueno que las tengan (en la otra cara de la tarjeta) porque de este modo se puede reforzar positivamente al niño dejando que mire las figuras depués de la sesión de lectura.
3. Es importante que las figuras de las tarjetas sean sencillas y con colores atractivos para el bebé, es también fundamental que los objetos representados pertenezcan al entorno cercano del niño. Se suele recomendar que las palabras estén escritas con una letra grande y en rojo (ya que este color llama más la atención de los bebés).
4. Debemos tener cerca de 200 flash cards preparados y divididos por categorias antes de empezar a trabajar con el bebé. Las palabras ideales para las primeras sesiones son las más intimamente relacionadas con el niño: su nombre, mamá, papá, su juguete favorito, etc...
5. Las sesiones solo se deben realizar cuando el bebé esté tranquilo, de buen humor y lleno de energia.
6. Los bebés aprenden muy depresa y tienen una capacidad atencional reducida por lo que hay que pasar las tarjetas rapidamente (basta 1 segundo), también hay que introducir nuevas palabras frecuentemente y no se debe aburrir al bebé con palabras que ya se han trabajado.
7. La primera sesión debe constar de 5 palabras, simplemente hay que aguantar la tarjeta para que la mire y decir la palabra con entusiasmo y motivación.
8. Hay que barajar las tarjetas para no enseñarlas en el mismo orden y no se deben enseñar dos palabras seguidas que empiezen con la misma letra.
9. No hay que pedir al niño para que repita la palabra, pero sí hay que reforzar positivamente la actividad a través de demostraciones verbales y físicas de afecto como decir: "¡muy bien!" o abrazar al niño.
10. Conviene repetir 3 veces las misma sesión el primer día y es fundamental que de cada vez las tarjetas estén en un orden distinto.
11. El segundo día se repite la sesión del día anterior 3 veces y se añade un nuevo set de 5 palabras con las que realizamos también 3 sesiones (o sea, realizaremos un total de 6 sesiones).
12. El tercer día se añade un tercer set de palabras: a partir de ahora se trabajan 3 sets al día, cada uno con 5 palabras, es decir: el niño realiza 9 sesiones de lectura al día las cuales duran en total unos pocos minutos.
13.Gradualmente se puede añadir un cuarto y un quinto set de palabras, siempre teniendo en cuenta la motivación e interés del niño.
14. Después de la primera semana se quita una palabra a cada set y se substituye por una nueva. Después de la segunda semana se puede empezar a reemplazar una palabra en cada set diariamente (para saber que palabras llevan más tiempo y deben ser reemplazadas primero es util escribir la fecha en la tarjeta).
15. Este sería el esquema de trabajo: 5 sets, cada un con 5 palabras, tres veces al día en sesiones que no deben exceder los 5 segundos. Se quitan 5 palabras antiguas y se añaden 5 nuevas todos los días (una en cada set). Siempre se trabaja cuando el niño está tranquilo, despierto y de buen humor y siempre se interrumpe la sesión cuando en niño se queda triste, enfadado o aburrido.
16. Primero se trabajan los nombres y solo después los verbos, primero se trabajan palabras aisladas y más tarde se trabajan conjuntos de dos palabras y luego frases.
Bueno, estas son las ideas básicas sobre el tema. Os dejo el enlace a la página web de Glenn Doman, un reputado terapeuta que trabaja desde los años 60 con niños de todo el mundo (tanto con niños sanos como con niños con discapacidades tales como lesiones cerebrales). Este señor ha escrito varios libros sobre desarrollo infantil y ha creado su propio método de enseñanza de la lectura:
Glenn Doman ("Your Baby Is A Genius")
En esta página podeis encontrar artículos y videos muy interesantes para padres y educadores.
Hasta luego!
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muy bueno
ResponderEliminarmuy bueno
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