sábado, 29 de septiembre de 2012
Propuesta para trabajar el Otoño de Vivaldi
Hola, quisiera dejar una propuesta para trabajar esta maravillosa melodia de Vivaldi en clase.
Me resulta interesante porque complementa las actividades de Otoño que he publicado anteriormente y también porque es un medio muy idóneo para desarrollar la sensibildad artística de los más pequeños, poniéndoles además en contacto con una obra que hace parte del património cultural de la humanidad.
La audición de obras musicales requiere un aprendizaje y una práctica: se aprende escuchando. La audición puede ser interna o externa (basada en estímulos exteriores).
En la Educación Infantil debe predominar la externa, para, progresivamente, hacerse más interna y pasar paulatinamente de acompañar las audiciones con mucha actividad a no hacer nada mientras se escucha.
Para asegurar el éxito de la audición es imprescindible motivación y la elección de un lugar idóneo para realizar la audición y repetir la audición muchas veces para que se produzca la transformación del oír en escuchar.
Vivaldi compuso sus Cuatro estaciones basándose en cuatro sonetos. El correspondiente al otoño habla de la celebración de las cosechas, del abuso del vino y de la caza (al final del soneto se muere un ciervo).
Sin embargo, si no nos gusta esta historia para los niños (por el tema de los borrachos y de la caza, por ejemplo...) podemos adaptarla para que se adecue a nuestras finalidades didácticas.
La idea es crear un conjunto de movimientos asociados a una historia (o a un conjunto de imágenes mentales) para que los niños sientan la música y la expresen a través del cuerpo, es decir, del juego simbólico, desarrollando la sensibilidad y el sentido rítmico:
Primer momento: los alegres campesinos celebran con danzas y cantos la recolección de la cosecha. Las hojas secas en el suelo también se levantan con el viento de otoño y bailan en círculos hasta dejarse caer nuevamente en el suelo, solo para en seguida volver a erguerse y bailar en un alegre torbellino.
Segundo momento: paseamos por el bosque en búsqueda se setas y castaños para hacer un guiso. En suelo está cubierto de barro porque ha llovido, caminamos con dificultad por el barro, olemos la tierra mojada.
Tercer momento: las ramas de os árboles se agitan con el viento y las últimas hojas se desprenden. Volvemos alegres a casa con las cestas cargaditas de setas y castaños.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario