Durante las prácticas finales de la
carrera he realizado una Unidad Didáctica que tenía como tema
central los indios y la letra "i". Me resulta interesante compartir esta unidad con vosotros, especialmente hoy que es el día de la hispanidad..
Los objetivos:
- Conocer aspectos básicos de la cultura de los indios
- Familiarizarse con la letra i avanzando en su lectoescritura
- Aprender a desplazarse de diversos modos por el espacio
- Cantar y bailar en grupo
Las actividades:
1. Ideas Previas
En
la asamblea miraremos unas láminas que nos servirán de pretexto
para hablar sobre los indios.
De
este modo podré conocer las ideas previas de los alumnos e
introducir la unidad didáctica.
Los
niños estarán sentados en la alfombra de la asamblea y yo estaré
en una silla delante de ellos, aprovecharé para hablar del hecho de
que Mila se ha disfrazado de India la semana pasada para introducir
el tema.
Guión
de la asamblea (tópicos a desarrollar):
¿Quién
es? Un indio
¿Dónde
viven los indios? En América del Norte y America del Sur.
¿Qué
llevan en la cabeza? Plumas de colores.
¿Dónde
habitan? En tiendas de indios, que se llaman tipis.
¿Con
qué las fabrican? Con pieles de animales, palos, ramas y las atan
con cuerdas.
¿Dónde duermen? Encima
de ramas, hojas y pieles, dentro de su tipi.
¿Cómo se visten? En
sitios donde hace más frío van vestidos con ropas de muchos
colores, en otro sitios no llevan apenas ropa porque hace mucho
calor.
¿Cómo se arreglan, con
plumas, collares de muchos colores, pintando la cara y el cuerpo,
haciéndose “pendientes” o piercings en la cara.
¿Cómo viajan? En
caballos y a veces en canoas
¿Cómo llevan las mamás
a los bebés? En la espalda, atados en la cintura en, envueltos en
sus mantas de lana de colores.
¿Cómo obtienen los
alimentos? Caza, pesca y recolección.
¿Cómo cazan y pescan?
Con lanzas, arco y flechas.
Películas famosas de
indios: Pocahontas, películas del oeste (vaqueros – indios).
Material: láminas
motivadoras
2.
Cuento: Ituco el indio pequeño
Contaré a los niños un
cuento sobre un niño indio, en él cuento saldrán algunos de lo
elementos y del vocabularios clave de la unidad (tipi, arco y flecha,
cacique, etc...).
Utilizaré marionetas
fabricadas por mí con cartulina, rotuladores, pegamento y pinchos de
madera. El uso de las marionetas motivará a los niños para seguir
la historia e identificarse con los personajes, añadiéndole un
mayor valor lúdico. A continuación haré preguntas interpretativas
sobre la narración.
Material:
marionetas de los personajes
del cuento
3.
Construimos un tipi
En esta actividad los
niños colorearán la plantilla de un tipi que después recortarán y
montarán. De este modo cada niño se llevará a casa un tipi hecho
por él mismo, lo que servirá para tener presente su nombre y su
forma además de desarrollar la motricidad fina.
Materiales: una plantilla
para cada niño, lápices de color, tijeras y pegamento.
4.
Ficha de lectoescritura
Los niños realizará una
ficha con dos partes. En la primera parte deberán leer un pequeño
texto e identificar la letra “i”, tanto minúscula como
mayúscula, rodeándola con un círculo (las “is” del texto no
contendrán acentos ya que los niños todavía no los están
trabajando y no están acostumbrados). En la segunda parte de la
ficha aparecerán palabras en que tendrán que repasar la “i”
mayúscula e minúscula. Tanto el texto como las palabras de la
segunda parte y las ilustraciones se relacionan con el cuento que se
ha contado previamente.
Cuento motor sobre los indios
Este cuento es en
realidad una sesión de psicomotricidad en la que se trabajan
sobretodo formas de desplazamiento.
Previamente
a la lectura del cuento, se divide a la clase en dos grupos y se
les pinta la cara con rayas de colores distintos para identificar los
equipos sentando todos los alumnos se sientan en el suelo del patio.
Érase
una vez dos tribus de indios que vivían juntos en el mismo poblado:
la tribu de los Azules y la tribu de los Rojos. Los indios de
las dos tribus llevaban la cara pintada de distintos colores, los
azules la tenían pintada de azul y los rojos de rojo.
A
las dos tribus les gustaba mucho cantar y bailar, pero lo que más
les gustaba era pescar en el río.
Ahora
que todos somos indios y que éste es nuestro campamento, podemos
hacer el grito de cada tribu: - ¡Azules!, ¡Rojos!
Una
mañana muy temprano, las dos tribus de indios, se fueron al río.
Antes de partir, todos en el poblado cogieron sus caballos, y
cabalgaron hasta llegar al río (los
niños correrá de una punta a la otra del patio fingiendo montar un
caballo).
Cuando
los indios llegaron al río, , buscaron el mejor sitio para bañarse.
El problema era que armaban mucho ruido y todos los peces se
asustaban y se iban al verlos. “‐ Tenemos que alejarnos un poco,
para después acercarnos con mucha cautela arrastrándonos como
serpientes. Dijo el jefe indio”, (los niños se alejan del río
y vuelven a acercarse arrastrandóse).
Cuando
llegaron al río las dos tribus se han dado cuenta de que no podían
pescar porque el río estaba llego de pirañas que no son buenas para
comer y además son muy peligrosas, por lo que han decidido cruzar el
río y buscar otros animales para cazar. -”Vamos a cruzar el río
por este puente ¡cuidado para no caer en el río!” (los niños
cruzan el río poniendo un pie delante del otro a lo largo de una
línea dibujada en el suelo).
A
mitad del camino se encuentran con un problema: los indios rojos
dicen que hay que ir por un lado (la derecha) y los indios azules
opinan que hay que ir por el otro lado (la izquierda) deben
solucionar este dilema. (Juego de la sogatira: las dos tribus
tendrán que tirar de una cuerda con un pañuelo atado en el centro.
En el suelo se pintan tres líneas perpendiculares a la cuerda. El
juez hace coincidir el pañuelo con la línea central y comienza el
juego. Gana el equipo que consiga que el pañuelo traspase su línea).
Una
vez resuelta la incertidumbre de cuál era el camino más corto,
llegaron a un valle y se tiraron rodando ladera abajo (todos
rodarán por el suelo como croquetas y luego volverán a clase para
terminar ahí la sesión).
Al
llegar al poblado los indios realizaron la danza de la pesca,
pensando que ésta les daría suerte para el día siguiente (Se
realiza un baile: Se pone música india y todos los niños bailan
libremente durante unos minutos).
El
día se acabó y la noche vino, es hora de acostarse y dormirse
alrededor del fuego,porque mañana espera otra nueva aventura (vuelta
a la calma: por parejas los niños sedarán masajes suaves para
relajarse).
Material:
pintura de cara, equipo de música, tiza y cuerdas.
6.
Sesión de canciones y bailes
Canción del indio
Como
introducción a la canción le dibujaré a cada niño una vocal en la
frente con pintura facial (le diré a cada uno que pida a los
compañeros que le digan que letra tienen en la frente) luego los
agruparé en las mesas por letra (habrá una mesa para cada vocal) y
les haré preguntas sobre las vocales (por que letra empieza el
nombre de Alejandro, que niña de la clase tiene un nombre que
empieza con la “o”, como se reiría una persona que sólo pudiera
decir la “i”, como se enfadaría una persona que solo pudiera
pronunciar la “u”, cuantas “is” hay en la palabra indio,
etc..). La canción estará escrita en la pizarra y las vocales
estarán escritas con tizas de colores y se señalarán mientras
cantemos.
Material:
pintura de cara, pizarra, tizas de colores.
Letra de la canción
del indio
Yo
a un indio conocí, “i”, “i”, “i”,
Que
sabía más que tú, “u”, “u”, “u”,
Las
vocales aprendió, “o”, “o”, “o”,
Repitiendo
este cantar, “a”, “a”, “a”,
Aprendiendo
así a leer, “e”, “e”, “e”.
La
“a”(los niños repiten).
La
“e”(los niños repiten).
La
“i”(los niños repiten).
La
“o”(los niños repiten
La
“u”(los niños repiten).
La
“a”-“e”-“i”-“o”-“u”—“u”-“o”-“i”-“e”-“a”
Baile
de los indios
Este
baile es en realidad una poesía gestualizada, a través de la cual
se trabaja el movimiento, la mímica y la capacidad de imitación.
Poesía
y gestos
Somos
los indios bravos de la tribu de los sius, venimos con nuestras armas
a ofrecer la gran función.
Otan
chiviri, otan chiviri
(Nos
ponemos con los brazos en cruz como los indios)
Aguachichi
Aguachichi
(La
mano sobre la cabeza y la movemos, como la pluma del indio)
Jau
jau ( Ponemos la mano en la boca como si fueramos indios)
Jau
(Nos ponemos con los brazos en cruz como los indios)
Si
me como una sardina, (representamos que nos comemos una sardina)
se
me clava aquí una espina (Señalamos la garganta)
Si
me como un bisonte (representamos que nos comemos un elefante)
yo
me quedo como un monte (Tocamos la barriga)
Aguachichi
aguachichi
(La
mano sobre la cabeza y la movemos, como la pluma del indio)
Jau
jau ( Ponemos la mano en la boca como si fueramos indios)
Jau
(Nos ponemos con los brazos en cruz como los indios)
Baila como los indios
Esta
canción es divertida y permite a los niños explorar las
posibilidades de movimiento del propio cuerpo, ya que permite todo el
tipo de bailes y movimientos.
Letra
de la canción “baila como los indios”
Ayer
me fui a la tribo
A
ver a Ituco,
Ituco
me enseñó a bailar como los indios,
Baila
como los indios,
Baila
como los indios,
Baila
como los indios,
Pero
báilalo bien.
(Hacemos
el baile de los indios el cual es distinto cada vez que terminamos de
cantar la canción, se puede hacer un baile saltando, a la pata coja,
con la mano en la boca, dando vueltas sobre uno mismo, etc...).
Espero que os haya gustado!
Excelente, muchas gracias por las ideas.
ResponderEliminar