sábado, 20 de octubre de 2012

Los Sonidos del Bosque: 3 actividades de Educación Musical en Otoño


Os presento tres actividades de educación auditiva, que es una de las tres áreas de la educación musical en Educación Infantil.

Dentro de esta área, se trabaja específicamente la exploración auditiva a través de contenidos como los sonidos y ruidos del entorno, los sonidos producidos por animales, la memorización de sonidos melodías, etc...

Las actividades se encuentran adaptadas al desarrollo físico e intelectual del niño de cinco años y pretenden conectar con sus intereses y motivaciones.

Por ello, se utiliza un centro de interés: el bosque, este es siempre identificado como un espacio lúdico y fascinante, ya sea por los cuentos e historias infantiles que ahí se desarrollan, ya sea por la gran variedad de vida que contiene.

Además este conjunto de actividades complementan las actividades de Otoño que he compartido con vosotros en otras entradas, ya se pueden conectar con la visita a un bosque o parque público para observar los cambios de la naturaleza en esta estación de año.

1. AL SABOR DEL VIENTO (relajación)
Los niños escucharán una melodía relajante moviéndose por el espacio como si fueran una hoja transportada por el viento, variando la velocidad según la música, pero siempre con suavidad. La melodía escuchada puede ser un fragmento de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Esta actividad tiene como finalidad relajar a los niños y preparar su estado de ánimo para la actividad siguiente.

2. ¿QUÉ PODEMOS ESCUCHAR EN UN BOSQUE? (discriminación auditiva)
La maestra enseñará a los niños fichas o láminas motivadores con elementos que se pueden encontrar en un bosque (un pájaro, un árbol, una cascada, etc...) y les preguntará por los sonidos que pueden producir.

Posteriormente ensenará a los alumnos una grabación con los sonidos para que los reconozcan (se considera mejor empezar con apenas tres sonidos y dejar que los alumnos los escuchen con tranquilidad y los identifiquen).

En seguida los niños, divididos en grupos, deben escuchar una secuencia con estos sonidos e ir reconociéndolos a medida que los oigan memorizando el orden en que han sonado. Se irán añadiendo más sonidos a los tres iniciales. 

Una variante interesante sería utilizar varios sonidos al mismo tiempo (siempre que hayan dominado la versión más sencilla del juego).

3. PERDIDOS EN EL BOSQUE (percepción auditiva y orientación sonora)
La acción se desarrolla en el bosque. Todos los participantes se distribuyen por el aula simulando ser árboles con los brazos para arriba simulando la copa, en las manos tienen hojas secas.

Un voluntario con los ojos tapados deberá penetrar en el bosque para encontrar a otro compañero que se ha perdido.

En compañero perdido se coloca en el punto del aula y permanece quieto hasta que lo encuentren.

El voluntario contará con la ayuda de los “árboles” que cuando siga el camino correcto agitarán las hojas con suavidad y cuando se encuentre cerca del compañero perdido agitarán las hojas con gran intensidad.

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