Os presento tres
actividades de educación auditiva,
que es una de las tres áreas de la educación musical en Educación
Infantil.
Dentro de esta área, se
trabaja específicamente la exploración auditiva a través de
contenidos como los sonidos y ruidos del entorno, los sonidos
producidos por animales, la memorización de sonidos melodías,
etc...
Las actividades se
encuentran adaptadas al desarrollo físico e intelectual del niño de
cinco años y pretenden conectar con sus intereses y motivaciones.
Por ello, se utiliza un
centro de interés: el bosque, este es siempre identificado como un
espacio lúdico y fascinante, ya sea por los cuentos e historias
infantiles que ahí se desarrollan, ya sea por la gran variedad de
vida que contiene.
Además este conjunto de
actividades complementan las actividades de Otoño que he compartido
con vosotros en otras entradas, ya se pueden conectar con la visita a
un bosque o parque público para observar los cambios de la
naturaleza en esta estación de año.
1.
AL SABOR DEL VIENTO (relajación)
Los niños escucharán
una melodía relajante moviéndose por el espacio como si fueran una
hoja transportada por el viento, variando la velocidad según la
música, pero siempre con suavidad. La melodía escuchada puede ser
un fragmento de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Esta actividad
tiene como finalidad relajar a los niños y preparar su estado de
ánimo para la actividad siguiente.
2.
¿QUÉ PODEMOS ESCUCHAR EN UN BOSQUE? (discriminación
auditiva)
La maestra enseñará a
los niños fichas o láminas motivadores con elementos que se pueden
encontrar en un bosque (un pájaro, un árbol, una cascada, etc...) y
les preguntará por los sonidos que pueden producir.
Posteriormente ensenará
a los alumnos una grabación con los sonidos para que los reconozcan
(se considera mejor empezar con apenas tres sonidos y dejar que los
alumnos los escuchen con tranquilidad y los identifiquen).
En seguida los niños,
divididos en grupos, deben escuchar una secuencia con estos sonidos
e ir reconociéndolos a medida que los oigan memorizando el orden en
que han sonado. Se irán añadiendo más sonidos a los tres
iniciales.
Una variante interesante sería utilizar varios sonidos al
mismo tiempo (siempre que hayan dominado la versión más sencilla
del juego).
3.
PERDIDOS EN EL BOSQUE (percepción
auditiva y orientación sonora)
La acción se desarrolla
en el bosque. Todos los participantes se distribuyen por el aula
simulando ser árboles con los brazos para arriba simulando la copa,
en las manos tienen hojas secas.
Un voluntario con los
ojos tapados deberá penetrar en el bosque para encontrar a otro
compañero que se ha perdido.
En compañero perdido se
coloca en el punto del aula y permanece quieto hasta que lo
encuentren.
El voluntario contará
con la ayuda de los “árboles” que cuando siga el camino correcto
agitarán las hojas con suavidad y cuando se encuentre cerca del
compañero perdido agitarán las hojas con gran intensidad.
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