miércoles, 26 de septiembre de 2012

Actividades de otoño para niños de infantil


El Otoño ya está aqui: se siente en el aire y en el color del cielo...

Es fundamental que los niños y niñas (recién llegados a este mundo) aprendan a reconocer los cambios de estaciones y a identificar sus efectos sobre la naturaleza. 

Puesto que ellos mismo son parte integrante del ecosistema es fundamental que conozcan su funcionamiento y participen en las prácticas socioculturales asociadas.

Os dejo un listado de actividades otoñales pensadas para niños de infantil:


1. Hacer una visita a un parque cercano para observar y comentar los cambios en la naturaleza: el cambio de colores, la caída de las hojas, la temperatura, etc... y aprovechar para recoger hojas que nos sirvan de inspiración para el mural de otoño.

2. Realizar un asamblea en clase para comentar lo que hemos observado en el parque.

 3. Empezar a construir un cartel con un listado o mapa conceptual de todo lo asociado al otoño (lo que hemos observado en el parque y lo que iremos descubriendo poco a poco en otras actividades).

4. Colorear, en una ficha, “ropas de otoño” (zapatos cerrados, sudadera, etc…) y luego recortarlas utilizando tijeras o punzones y pegarlas encima del dibujo de un niño en un paisaje de otoño.   

5. Visitar un huerto urbano y preguntar a un horticultor que frutos y verduras se recolectan en Otoño y que se siembra en esta estación (interesante puesto que el otoño es el momento ideal para plantar muchos vegetales).

6. En el caso de que sea posible, plantar en el huerto o en el patio del colegio algun vegetal que se suela plantar en esta época (lechuga, zanahoria, espinacas, rúcula, nabos, etc…).

7. Traer a clase frutos de otoño (castañas, nueces, avellanas, bellotas, uvas, higos, granadas) y hacer una merienda especial.





8. Utilizar los frutos de otoño (los secos como las castañas, las avellanas, las bellotas y las nueces) para hacer un juego de exploración sensorial  (en que los niños tengan que adivinar que fruto están tocando através el tacto, por ejemplo). 

9. Ver un video o un conjunto de imágenes sobre las vindimias y luego realizar una actividad de psicomotricidad (un juego simbólico) en que los niños realicen através de la mímica las diferentes acciones asociadas: recolección de la uva, transporte de las cestas, el pisado de la uva, la colocación del vino en barriles, etc…

 
10. Realizar un mural de otoño (utilizando las hojas del parque para hacer un collage, por ejemplo).

11. Celebrar una fiesta de otoño, quizás la más conocida internacionalmente sea Halloween, pero en Portugal (mi país de origen) se celebra el día de San Martinho (11 de Noviembre) con el “Magusto”: una fiesta tradicional en que todos comen castanhas. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! llego aquí desde el blog Instantes de Jesús y con tu permiso, me quedo por aquí para aprender y compartir.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, encantada! Yo también tengo ganas de compartir y aprender cosas nuevas, gracias.
      Besitos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...