lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Música para bebés que aún no han nascido?





Determinados sonidos pueden afectar la estructura y el funcionamiento del sistema auditivo del feto. 

El feto humano es capaz de aprender en un grado que puede influir en su desarrollo y comportamiento después de nascer.

Concretamente, el oído tiene un enorme efecto en el desarrollo físico del cuerpo pues influye en el equilibrio y flexibilidad del movimiento, por lo que según Campbell los niños deben escuchar música antes de su nacimiento.

Durante siglos y en las más diversas culturas las madres han cantado canciones a sus bebés (incluso a los que aún se encuentran en su vientre), los bebés pueden distinguir estas voces conocidas y mostrar prefencia por las mismas depués de nascer.  

Del mismo modo, se cre que los bebés desarrollan memorias prenatales, reconociendo y prefieriendo canciones que han escuchado en el vientre materno, tales canciones tienen un efecto relajante para ellos. 

Hay quien defienda que es más apropiado hacer el feto escuchar música clásica, sin embargo, quizás lo más importante sea las emociones que esa música despierta en la madre (emociones esas que se transmiten al feto) y también la forma como el bebé responde a esa música (si se mueve más, si se tranquiliza, etc...).   

En definitiva, cantar para el feto o hacerle escuchar música es una forma ideal de relacionarse con él, es bueno para su desarrollo sensorial y psicomotor y además nos puede aportar una herramienta para relajarlo una vez que haya nacido.

En otra entrada seguiré comentando los beneficios y los métodos de educar musicalmente a un niño de infantil, ahora os dejo con un video que contiene una pequeña muestra del CD Lovely Baby Beethoven de la colección de cds Lovely Baby. Es una colección com mucha calidad que incluye las principales obras de grandes compositores adaptadas para bebés y también otros cds como el de canciones de navidad o el de nanas.  

Os dejo también el enlace a la página de Lovely Baby por si os interesa, y prometo ir publicando videos con las obras musicales infantiles de mi preferencia.
 
Hasta luego!



1 comentario:

  1. Hola Mafalda!
    Totalemente de acuerdo contigo en esto de que lo importante es que la música que escuches te emocione, y esto es lo que se transmite!
    Me han llegado a decir que sobre todo no escuchara a Bethoveen, pero a Vivaldi sí! Pues a mí me gusta más la bossanova :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...