lunes, 1 de octubre de 2012

3 Proyectos de Colaboración con las Familias


Los padres tienen el derecho y el deber de definir la educación de sus hijos.

Son los padres quienes, por su estilo de vida, relaciones, conversaciones , ideas, juicios, etc, van creando una cultura familiar que es fundamental en el proceso de maduración de la persona, de tal manera que muchas de las tomas de decisiones de las personas adultas se basan en actitudes y valores adquiridos en los primeros años de vida.

Son ellos quienes disfrutan de esa relación de intimidad que únicamente se da dentro de una familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales: afecto, ayuda, orientación, soporte, etc. que influyen en el comportamiento de todos los miembros de la misma. 

Los padres son quienes deben conseguir el crecimiento de la autonomía personal de sus hijos y, por tanto de la madurez de los mismos.

De lo todo lo expuesto resulta que,  la "delegación" à la escuela de las tareas educativas no es absoluta, los padres siguen educando a sus hijos, no deben permanecer ajenos a lo que la escuela "hace" con sus hijos, por lo contrario, deben informarse de lo que ocurre en la escuela y colaborar con la acción educativa. 

Os dejo tres ejemplos de proyectos de colaboración educativa en Educación Infantil:

 
                                               3 años:  El Protagonista de la Semana
 Todas las semanas hay un niño que es el protagonista puesto que no solo es el primero en la fila sino que también es el encargado de realizar pequeñas tareas que le asigna la tutora (entregar algún material especial, transmitir a otra maestra algún mensaje, etc...). Al final de la semana los padres del niño vienen al colegio para hablar sobre él, cómo es, qué le gusta hacer, qué cosas le entusiasman, etc... Ese día el niño lleva un cartelito colgado que lo identifica como protagonista de la semana y trae de casa objetos para la caja de la vida que está en la clase (objetos suyos con un alto contenido simbólico o emocional). 

 4 años: El libro viajero.  
 Hay un portafolio que cada semana viaja a la casa de uno de los niños de la clase, el portafolio contiene muchas hojas de colores en blanco para que el niño y sus padres las rellenen con su biografía: fotos y historias sobre cuando nació, su bautizo, su primer día de cole, su familia, sus amigos, sus juegos favoritos, etc... Muchas veces el niño decora las páginas con dibujos y pegatinas de sus series animadas favoritas. Durante toda la semana el niño es el primero de la fila y el encargado especial (tal como en El protagonista de la semana) y el Viernes en la asamblea realiza una pequeña exposición sobre su aportación al libro viajero con la ayuda de la maestra. 


        
                                                             5 años: Experto en... 
Se trata de que el niño pueda enseñar algo que le gusta y en que tiene experiencia o conocimientos. El niño elije un tema (experto en perros, experto en superheroes, experta en ballet, experto en flamenco, etc...) y luego con la ayuda de la familia prepara una pequeña exposición sobre la temática elegida y realiza carteles ilustrativos (con fotos y dibujos). Los familiares también participan en la exposición que se realiza el Viernes.
  

Espero que os haya resultado interesante y os invito a compartir otros proyectos que conozcáis.

Saludos a todos! 

2 comentarios:

  1. Buenos días, Mafalda. Soy Ibán.
    Bonito lugar éste.
    Hay un proyecto para llevar también la casa al colegio. Se trata del reto de la semana (o de la quincena o del mes).
    Cada niño o niña asume un reto, hacer algo que hasta ahora no había hecho. Tiene que ir aprendiéndolo en su casa, con la ayuda del padre y de la madre.
    Un ejemplo sería preparar una cena especial en su casa. Durante la semana, el niño o la niña tiene que aprender con la ayuda de la persona adulta de su casa como hacer una tortilla, para que al final de la semana la prepare, prepare la mesa, se encargue de servir, recoger y fregar todo, tomando conciencia de lo que supone hacer de comer a una familia.
    Durante esa semana se van haciendo fotos y grabaciones para dar testimonio de la evolución y el resultado, y exponerlo en la clase, a ser posible en presencia del padre y de la madre.
    Igual que la tortilla se puede aprender a planchar, a arreglar un enchufe, etc...
    Me ha gustado poder aportar este comentario a tu blog.

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  2. Me resulta muy interesante ese proyecto, puesto que de esa forma los niños también se dan cuenta de lo que supone ser madre o padre, ya que son los adultos los que normalmente realizan esas tareas en casa.
    Es muy bueno de verdad, no solo supone una colaboración escuela - familia sino que también una contribuye a una mejor comprensión intrafamiliar.

    Gracias por pasarte y por dejar un comentario tan interesante!

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